sábado, 8 de octubre de 2011

La música minimalista.

Quizá todos hemos escuchado la frase popular: “Lo sencillo, es lo mejor”, la cual se puede emplear en muchos sentidos y a diversos fenómenos, desde el excesivo adorno de una estancia, la recargada obra de un pintor, los mil colguijes que trae en el cuello alguna persona, el maquillaje que a penas deja ver el rostro de una mujer o la misma personalidad de alguien. Bien, pues en la música pasa algo similar, pues dentro de toda la gama de géneros, corrientes y tendencias que nos ofrece, hay una que surgió a finales del siglo pasado, el Minimalismo.
Oriundo del Estados Unidos de la década de los 60, el Minimalismo comienza como un movimiento del tipo Underground en San Francisco y posteriormente en Nueva York, se volvió el estilo de música “experimental” más popular del momento y nace en contraposición al Serialismo europeo
Thom Jhonson, uno de los pocos que se autoproclama minimalista, la define como:
La idea de minimalismo es mucho más amplia que la mayoría de la gente piensa. Suele incluir por definición cualquier música que se implementa con una pequeña, mínima o limitada cantidad de recursos musicales: piezas que emplean una pequeña cantidad de notas o frases musicales, o piezas escritas con sólo una pequeña cantidad de instrumentos caseros o simples, tal y como timbales, ruedas de bicicleta o vasos de whiskey. Pueden ser piezas que sostienen ritmos básicos y repetitivos a lo largo del tiempo. Se puede incluir a la música realizada el ruido que generan eventos naturales como por ejemplo las corrientes de los ríos. Piezas que tienen ritmos cíclicos sin final. Piezas de ritmos extraños elaborados con los sonidos de un saxofón y su eco sobre una pared. Puede incluir piezas con ritmos que varían lentamente a lo largo del tiempo y que migran gradualmente a otras melodías. Pueden ser piezas que expresan todas las graduaciones entre dos notas, como pueden ser Do y Re. Puede una pieza con un tempo lento que tiene una densidad musical de dos o tres notas por minuto.
Sí bien es cierto que la palabra minimalista se empleó por primera vez en el año de 1968 para definir la obra de Miche Nyman, no fue sino hasta 1974 cuando con el libro de Jhonson se expandió la definición de ésta.
Además de las características que este autor describe: limitada cantidad de recursos musicales, mínimas cantidades de notas o frases y pocos instrumentos, las composiciones tendían a ser austeras, a embellecer el tema principal. Eran pequeñas realizaciones instrumentales ejecutadas por los compositores y son planeadas para la combinación de un instrumento en particular, ejemplo de ello es la obre de E. Reich: “Six Pianos”.
 Lyle Gann describe otras nueve:
  1. Armonía estática: Una tendencia a permanecer en un acorde, o a moverse de forma retrógrada o directa entre un grupo o repertorio de acordes.
  2. Repetición de breves motivos: este es el estereotipo más reconocido en la música minimalista.
  3. Procesos algorítmicos, lineales, geométricos o graduales.
  4. Un ritmo estático: Con frecuencia motorizado, pero en algunas ocasiones simplemente restringido a un pequeño repertorio de duraciones temporales.
  5. Instrumentación estática: Cualquier instrumento toca al mismo tiempo, en una superposición de melodías, una puesta en escena donde cada instrumento juega el mismo rol participando en igualdad.
  6. Metamúsica: Detalles sin planificar que van creciendo, o que son amplificados por las percepciones como si fuera un efecto colateral.
  7. Uso de tonos puros o atemperaciones justas.
  8. Empleo de influencias no-occidentales en las composiciones: Empleo de música hindú, africana, latina, etc.
  9. Destilado de la esencia de la canción, que se muestra pura sin detalles ocultos, a veces sin significado léxico. La estructura de la voz llega al auditorio sin contenido, rítmica y repetitiva.

Existen grandes representantes de esta música, como  Terry RileySteve ReichPhilip Glass, y La Monte Young, en Estados Unidos, en Europa encontramos a  Louis AndriessenKarel GoeyvaertsMichael NymanStefano IanneGavin BryarsSteve MartlandHenryk GóreckiArvo PärtWim Mertens,José Travieso y John Tavener.
De los cuales, si bien el primero en hacer música minimalista fue La Monte Young con su obra de tres cuerdas en 1958, Steve Reich y Philip Glass, son considerados los más importantes representantes o padres de ésta.
Encontramos así, que la obra de Glass tiene como característica en la Instrumentación de la Estructura que emplea órganos, saxofones y vocalistas. Reich por su parte, mazos e instrumentos de percusión y, Adams (otro de los más representativos) utiliza la influencia de la música Clásica, sus composiciones son orquestales como cuartetos de cuerdas, y solos de piano, así como coros minimalistas.

En el siguiente enlace podrás escuchar la obra de "Six Pianos"  que hablamos http://www.youtube.com/watch?v=3vkAVvPPhm8 

En la actualidad la música minimalista sigue figurando en sí y, a demás, mezclada con otros géneros, como es el caso de esta canción de los White Stripes titulada "Seven Nation Army",  http://www.youtube.com/watch?v=0J2QdDbelmY&ob=av3e 



Cybergrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_minimalista, consultada el 5 de octubre de 2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo, consultada el 8 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario